viernes, 13 de diciembre de 2013

Reflexión sobre la Elección de la Pastilla (Matrix).

El hecho de que Neo sospechase sobre la veracidad del mundo en el que vivía, llegando finalmente hasta Morpheo, que le daría a elegir entre la pastilla azul (para permanecer en la mentira) y la pastilla roja (para despertar y apreciar el mundo real), me ha hecho plantearme mi propia elección entre las dos opciones.
En el caso de que la realidad no fuese más que un mecanismo aparentemente agradable para mantener a mi mente en una prisión permanente, ¿elegiría la pastilla azul, aún sabiendo que el mundo que me rodea y las cosas que ocurren no son verdaderamente reales, y permanecería siempre viviendo una mentira, o quizás elegiría la pastilla roja, que me llevaría a despertar de dicha mentira, permitiéndome contemplar el mundo tal y como realmente es?
Pese a la incertidumbre generada por lo que podría encontrar al otro lado, me decantaría finalmente por elegir la pastilla roja, al igual que el protagonista de la película. El motivo de mi decisión creo que no es del todo sencillo, me explico: pienso que si eligiera permanecer en dicho mundo irreal, mi conocimiento sobre la verdad acabaría provocando, tarde o temprano, que quisiera abandonarlo para conocer el mundo real.

En conclusión, desde mi punto de vista daría igual que tras esa mentira donde se encuentra alojada mi mente hubiese un mundo con unas características peores al anterior, dado que finalmente acabaría viviendo en un mundo peor, aunque real, que era mi principal objetivo.  

2 comentarios:

  1. En primer lugar quiero felicitarte por el artículo y el tema escogido y la forma de exponerlo: elegir si seguir en un mundo de mentira o aparecer en el mundo real. Coincido contigo en que yo también escogería la pastilla roja para llegar al mundo real, ya que aunque al fin y al cabo ese mundo fuese peor en algunos aspectos, para mí no hay nada peor que vivir en una mentira. También quería comentar en la relación que encuentro que tiene este tema con la filosofía de Platón y lo difícil que resultaría en un principio entender el mundo real, ya que para una persona que ha vivido mucho tiempo en el mundo fenoménico, llegar a un mundo lleno de verdades le resultaría complicado el entendimiento a primera vista, para ello ha de proceder por una serie de conocimientos para al final llegar a él.

    ResponderEliminar
  2. Esta cuestión que plantea el artículo es compleja. Aunque nose como empezar creo que estaría bien saber cual escogería: la azul o la roja? O resulta que las dos eran la misma pastilla y que los colores no existen el tiempo no pasa y tu te has creído todo ese rollo que aunque de palabras muy bonitas y muy bien argumentado, el arte de persuadir ,a través de un lenguaje rico ha salido aquí bastante rentable .cogería la azul( la roja seria la azul pero con otra longitud de onda) pero,es complicado tendría que explicar un poco de nietzshe y sacar el martillo que tanto destruyó. Así que os dejó con la miel en los labios y esperando a nuevas explicaciones de nuestro queridísimo maestro. Jejeje

    ResponderEliminar